Red XESCOM

La Red Internacional de Investigación de la Gestión de la Comunicación, XESCOM, es un proyecto de investigación puesto en marcha en 2014 por diferentes grupos de investigación de las universidades gallegas (España), liderado por el grupo de Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela, y conformado en la actualidad, junto con éste, por los grupos iMARKA: Investigación en Marketing Aplicado de la Universidad de A Coruña, CP2: Comunicación Persuasiva y BiFeGa/BITRAGA: Estudios Literarios e Culturais, Tradución e Interpretación, ambos de la Universidad de Vigo.

En XESCOM participan, además, cerca de un centenar de investigadores e investigadoras pertenecientes a más de 20 universidades de siete países europeos y americanos: Castilla-La Mancha, Huelva y Carlos III (España), Porto, do Minho, da Beira Interior, Fernando Pessoa y Açores (Portugal), Hull y Leeds (Reino Unido), degli Studi di Firenze y Roma La Sapienza (Italia), Técnica Particular de Loja, Técnica de Machala, Pontificia Católica del Ecuador Sede Ibarra, Laica Eloy Alfaro de Manabí y CIESPAL (Ecuador), Federal de Bahía y Federal de Santa Catarina (Brasil) y Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Tamaulipas, Sonora y Autónoma de Chihuahua (México).

Objetivos de la Red

La Red tiene como objetivo central crear vínculos de unión entre diferentes grupos europeos e iberoamericanos que impulsen la investiguen en el área temática vinculada a la sociedad de la información, en general, y a la gestión de la comunicación, en particular. De hecho, todos los grupos que integran XESCOM desarrollan su actividad de investigación en torno a estos campos, especializándose en líneas de estudio que se complementan y retroalimentan entre sí.

En este sentido, los diversos miembros de la Red están inmersos en la observación de los cambios que la era digital, con la creación de nuevas tecnologías y espacios virtuales para el intercambio de información y conocimiento, ha instaurado en los procesos comunicativos.

En concreto, para el período 2016-2018, la Red Internacional de Investigación de la Gestión de la Comunicación, en su objetivo de coordinar los grupos de investigación del Sistema Universitario de Galicia participantes y la colaboración con otros grupos de ámbito nacional e internacional, así como de buscar apoyo mutuo tanto periódico como puntual con proyectos en marcha y otros que puedan emprenderse, se marca las siguientes intenciones de carácter científico-tecnológico:

  1. Consolidar y continuar el trabajo de cooperación entre los grupos promotores desarrollado en la etapa anterior (2014-2015). Para ello, se propone analizar la posibilidad de fortalecer los vínculos de colaboración, interrelación, coordinación y coherencia en la integración de líneas de investigación de dichos grupos.

  2. Incrementar las acciones internas y externas (internacionalización) para reforzar las sinergias de los grupos de investigación miembros de la Red, así como fortalecer la relación con los socios de carácter nacional e internacional.

  3. Continuar y ampliar los proyectos de investigación promovidos por los grupos promotores (Nuevos Medios, iMarka, Necom, CP2 y BITRAGA) en el último período y promover otros nuevos, que se materialicen en las siguientes iniciativas: diseño, organización y elaboración del Barómetro de Gestión de la Comunicación (encuesta de empresas de comunicación en España), cuyos resultados han sido publicados en varias revistas indexadas en JCR, así como el estudio y análisis del nivel de empleo de redes sociales generales y científicas por parte de los investigadores/as de las universidades españolas.

  4. Continuar la labor de sensibilización sobre planes para la formación de los investigadores/as integrados en los grupos que conforman la Red XESCOM.

  5. Continuar con la difusión de los resultados de la investigación mediante la coordinación de números monográficos en revistas WOS y Scopus, así como a través de la edición de libros.